caminante-en-los-altos-jordi-esteva
Foto Jordi Esteva

En 1996 viajé a India y el trayecto entre Siliguri, al pie del Himalaya, y Varanasi lo hice en tren. El tiempo estimado, si no recuerdo mal, era de diez horas. Tardamos veinticuatro. Mi recuerdo más nítido es estar sentado en el quicio de la puerta abierta, con el tren en marcha, mientras desfilaban ante mis ojos imágenes bellísimas que tenían una extraña cualidad: eran bíblicas. Durante quilómetros y quilómetros no vi un cable eléctrico, ni un coche, ni siquiera un tractor, sólo gente caminando bajo un sol tropical implacable, arando con bueyes rojos de largos cuernos tirando de rústicas azadas de madera y, allí donde había un árbol mínimamente frondoso, parecía que se organizaban improvisadas reuniones de vecinos.

Me impresionó la sensación de tiempo detenido en la historia.

Ayer, viendo Socotra, la isla de los genios, la última película de Jordi Esteva, llevé esta sensación un poco más allá, porque lo que me regaló Jordi fue una experiencia en cierto modo más intensa: Socotra tiene una localización geográfica e histórica todavía más concreta: el Reino de Saba. Tiene, además, valor de arquetipo: sales del cine con la sensación de tener una nueva referencia. Ahora, el mito del Mundo Perdido tiene un nombre real y sus protagonistas: Suleiman, Amer, Kamal, Aisa y el Cheij Mohamed Salem Ahmed son tan reales como nosotros mismos.

No necesité procesarlo, como en el tren a Varanasi.

El viaje a las montañas de Socotra es difícil. No hay carreteras, ni pistas, sólo senderos casi inaccesibles y hombres decididos con una capacidad poética enternecedora, transmitida oralmente, de generación en generación. Una cultura que, por lo que explicó luego el autor, está en riesgo de extinción. La República de Yemen representa la modernidad y el progreso; les llevó el laicismo comunista y, más recientemente, el Islam radical, de la misma manera que los europeos llevaron a América el sarampión.

El viaje a las montañas de Socotra es también nuestro viaje, aunque nos cueste reconocerlo.

Es una película impresionante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s