1-20161114_185059
Exposición SALINAS / ALZAMORA en Galería Aina Nowack, Madrid

Volviendo en el AVE ayer por la tarde leí una entrevista de Laure Adler a George Steiner. Hablaban de plurilingüismo y yo pertenezco a un país bilingüe, así que presté una especial atención. Pero ellos iban bastante más allá.

L.A. Me hace pensar en lo que decía sobre el ajedrez, que en cualquier lugar del mundo, cuando uno está de viaje, se puede entrar en un bar y encontrar enseguida un lenguaje.

G.S. Dese cuenta de que, en el ajedrez, la reglas son fijas: no hace falta traducción; ni siquiera hace falta presentarse; hay algo extraordinario en esta forma anónima de compartir; hay una relación inmediata.

Un poco más adelante, Steiner explica un episodio que vivió en sus primeros años en Princeton:

Había una puerta abierta y un grupo de matemáticos trabajaba en un encerado a una velocidad vertiginosa, ¡con qué rapidez escribían con una tiza fórmulas algebraicas topológicas! Eran japoneses, rusos, americanos. Silencio total. Como no compartían la misma lengua, no podían comprenderse lingüísticamente. Se entendían a la perfección en el silencio de sus pensamientos. Fue una gran revelación para mí.

Hay todo tipo de comunicaciones fuera y más allá de la palabra.

Manuel Salinas y yo vivimos una de ellas el martes, en casa de Aina Nowack: una escultura negra mía dialogando con un gran lienzo blanco y negro suyo, de enérgicos trazos, observados desde el jardín por una Menina (apodada The Queen), mientras en la sala de al lado una cabeza de mujer de madera reciclada y base de bronce se relacionaba con su gemela, de bronce con base de madera, bajo la atenta mirada de una pintura expresionista con una composición geométrica. Parecían entenderse.

Una bonita experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s