imagen-3d

/Mosaic Isaac Albéniz/

La pintura y la música son disciplinas muy diferentes; sin embargo, tienen en común muchas cosas: el color, el ritmo, la armonía, la composición y la facultad de elevar el espíritu. Y también notables diferencias, entre ellas que las artes plásticas gozan de una libertad asombrosa para entronizar a sus miembros más relevantes, mientras que los músicos lo tienen un poco más difícil: antes tienen que aprender un oficio.

O, dicho de otra manera, en las artes plásticas abundan los genios en una proporción abrumadoramente mayor que en la música o la literatura. Yo no creo mucho en ellos, aunque disfruto mucho de sus genialidades. No es lo mismo hacer un trabajo genial que ser un genio, afortunadamente. Lo primero puede y debe ser circunstancial, porque no deja de ser un adjetivo calificativo, desde luego muy potente, y lo segundo no se sabe muy bien lo qué es.

Albéniz escribe en su diario, en París, el 9 de febrero de 1899:

He comido con Planté (al cual no había vuelto a ver desde el año 87); los comensales éramos Bordes, Pujol, Sert y Allais. Planté amabilísimo, no ha cesado un instante de prodigarme los epítetos más extraordinarios, no parando hasta que me hubo revestido de una túnica de “genio”; era de ver la cara de conmiseración hacia el juicio crítico del gran artista que los otros ponían y cuenta con que todos ellos son amigos míos y creo me tienen alguna estima. En honor a la verdad y sin falsas modestias, creo que el buen Planté se deja arrastrar por la bondad de su naturaleza; hoy día no hay genios (por lo menos no los conocemos, o lo que es lo mismo, no los reconocemos) y en cuanto a mí… demasiado sé dónde me aprieta el zapato.

Me gusta pensar que los artistas buenos están mucho más pendientes de sus limitaciones que de sus hipotéticos logros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s