0-img_9527
Foto Maria Alzamora

/Mosaico Isaac Albéniz/

Jorge de Persia, como José de Eusebio, suele definir a Albéniz como un músico impresionista, en la línea de Debussy; Walter Aaron Clark titula su biografía Retrato de un romántico, emparentándolo con Wagner, y sus contemporáneos lo consideraban un virtuoso del piano y un compositor excepcional, pero no he leído que ninguno de ellos lo adscribiera a ninguna corriente artística concreta. Si acaso, a la escuela nacionalista, la de Pedrell, pero siempre con acento universal, como al propio Albéniz le gustaba decir.

Vivo y escribo una Serenata romántica hasta el paroxismo y triste hasta el desespero, entre el aroma de las flores, la penumbra de los cipreses y la nieve de la Sierra. No voy a componer la embriaguez de la juerga colectiva: busco ahora la tradición, que es una mina de oro (…) la guzla (instrumento arábigo de cuerda), arrastrando perezosamente los dedos sobre las cuerdas. Y por encima de todo un lamento desentonado y desgarrador (…). Quiero la Granada árabe, la que es todo arte, la que toda me parece belleza y emoción y la que puede decir a Cataluña: “Sé mi hermana en arte y mi igual en belleza”.

Estas palabras del compositor, de 1886, son impresionistas, románticas (“hasta el paroxismo”) y están inspiradas en el folclore nacional, buscando las raíces más profundas, en este caso árabes, que es la fuente de una cultura que enamoró a simbolistas, impresionistas y románticos por igual. A pesar de todo, Granada tiene algo eterno, inclasificable.

Me gustan las obras artísticas que tienen entre sus ismos al más universal de todos ellos: el atemporalismo, que es la cualidad de trascender época y escuela. Si son buenas serán, además, capaces de detener el tiempo. En este el lugar coinciden Velázquez y el bisonte de Altamira, y una escultura de las Islas Cícladas, de hace 3.000 años, con un buen bronce de Henry Moore.

El Picasso de la época azul o rosa es muy diferente del que pintó el Guernica. Personalmente, prefiero este último. Me pregunto si la Suite Española no será algo así como una primera fase creativa de Albéniz, más fácil de adjetivizar que la Suite Iberia, que corresponde a un momento posterior, más maduro.

El cambio del siglo XIX al XX es un momento crucial en la historia de arte. Jacobo Siruela, en su libro Libros, Secretos, comenta la decisiva influencia de la espiritualidad en este período de cambio que va del simbolismo de Rimbaud al expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York. La espiritualidad es un factor determinante para comprender la obra de Mondrian, Bauer y Kandinsky, la gestación del Cuadrado blanco sobre fondo blanco, de Malévich, y el Museo de Pintura No Objetiva, el germen de lo que después sería la Fundación Solomon Guggenheim, bajo la dirección de Hilla Rebay. Todos ellos conocían bien a Madame Blavatsky. ¿La conocía Albéniz?

Antes, las consideraciones eran otras. No sé muy bien cuáles. ¿La belleza, en el sentido aristotélico del término? ¿La artesanía, en la mejor acepción de la palabra? ¿O una suerte de misticismo religioso, de larga tradición en la Edad Media, el Renacimiento y el Neoclasicismo? Las raíces del cambio de paradigma, en el periodo de transición del siglo XIX al XX, se encuentran, pues, en la teosofía, el gnosticismo, la masonería y, un poco más allá, en el taoísmo y el budismo, recién incorporados al pensamiento occidental.

¿Hasta qué punto pudo influir todo esto en Albéniz? De su padre heredó su ideario liberal y tuvo frecuentes contactos con la masonería, de la que Don Ángel era un miembro destacado, sobre todo en sus primeras giras, en las que la hermandad les brindó a padre e hijo una adecuada cobertura para la organización de muchos de sus conciertos. Pero no me consta que estos contactos tuvieran continuidad en la vida adulta del compositor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s