img_9293
Foto Maria Alzamora

/”Frances Ashcroft y Vargas Llosa”, de Dosmildiez/

En un Magazine de La Vanguardia reciente, Frances Ashcroft, una laureada científica que ha conseguido que los enfermos de diabetes puedan sustituir las inyecciones de insulina por pastillas (las consecuencias de este hecho aparentemente tan sencillo son incalculables), decía que “la ciencia es un 90 por ciento de sangre, sudor y lágrimas, muchas lágrimas, el resto son satisfacciones que lo compensan todo”.

Unos días más tarde de que apareciera este dominical, Mario Vargas Llosa publicó un largo artículo en El País criticando la figura de Damien Hirst, y en el mismo periódico había una crónica sobre Art Basel 2012 en el que se glosaba la figura de Jeff Koons. Mientras tanto, yo inauguraba el Homenaje a Isaac Albéniz y Alicia de Larrocha en L’Auditori de Barcelona. A pesar del emblemático emplazamiento, la calidad de la escultura (está realizada en el taller de Pere Casanovas) y la de los homenajeados, el acto no mereció ni una sola línea.

Aunque me quedo con este diez por ciento de satisfacción personal (es impagable), se trata de un hecho singular. Hirst debe de estar entusiasmado de que un Premio Nobel le dedique una página entera del periódico de mayor tirada del país; poco importa que se le ensalce o se le critique, lo importante para él es ser el centro de atención. Como Koons, los dos consiguen su propósito: publicidad. El mercado hará el resto.

Mientras tanto, pasan cosas. La cultura está donde menos te lo esperas. Sería mucho más interesante que Vargas Llosa le dedicara esta formidable tribuna a la exposición de un artista desconocido, uno con el que se topara paseando por Londres, por ejemplo, que es donde creo que vive el escritor, y que le gustara lo suficiente como para dedicarle una pizca de su talento. Pero para eso tendría que arriesgarse y es mucho más seguro criticar algo establecido y previamente publicitado.

Me ha parecido un recurso fácil, la verdad. Y estéril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s