378248
Foto Jordi Esteva

La semana pasada Jordi Esteva presentó su libro Socotra, la isla de los genios, publicado por Atalanta. Hace unas semanas hablé en este mismo blog del impacto que me produjo la película. Al día siguiente de la presentación del libro escribí estas líneas:

Ayer debería haber intervenido en el coloquio posterior a la presentación del libro. No lo hice. No importa, lo hago ahora. Levanto el brazo, capto la atención del autor y le comento al respetable que me ha interesado mucho oír hablar de la isla de Socotra, de su historia, de sus mitos, de su magia y de sus circunstancias políticas. Es apasionante. Como la correspondencia del cineasta con un antropólogo soviético que llamó su atención sobre el hecho de que su película es un testimonio único sobre una lengua, el socotrí, que está en vías de extinción inminente. También nos permitió entender un poco más un imperio que sabía destruir, pero que, como pasa con su homónimo occidental, detrás de las bombas llevaba un pequeño ejército de seres bienintencionados con ayuda humanitaria bajo el brazo y unos cuantos académicos despistados tratando de entender la historia de los territorios ocupados.

Todo esto es muy interesante, pero lo mejor estaba por llegar. Pero no llegó. Ayer no. Porque no levanté el brazo para comentar que Socotra no es un documental, aunque tiene mucho de documento. Socotra logra transmitir la fascinación de su autor por la isla, sus gentes y sus mitos, pero sobre todo es una película que nos habla de nosotros mismos, de nuestra experiencia vital, de nuestro viaje por la vida. Es una obra de arte, en el sentido literal del término.

Yo fui a eso: asistí a un acto cultural en el que se presentaba una experiencia artística.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s