menina-carboncillo-copia

Cuando Etsuro Sotoo (picapedrero japonés que trabaja desde hace décadas en la Sagrada Familia) dice que el templo son los visitantes y que el resto es ornamentación, quiere decir que la intensidad y la calidad de la contemplación están relacionadas y son las que definen el objeto que merece nuestra atención.

Intento definir qué es la calidad, referida a las cosas que me interesan: arquitectura, pintura, literatura, música o cine. O un paseo, una sonrisa o una pregunta bien formulada. O una escultura de Dominica Sánchez que acabo de ver en internet. El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, es un cuadro muy bueno, a mí me encantó cuando tuve ocasión de verlo con calma en Toledo, hace muchos años. Y los primeros cuatro minutos de Down by Law, la película de Jim Jarmush, también me parece que tiene mucha calidad.

La fotografía en blanco y negro de Jarmush y la voz rota de Tom Waits cantando Jockey Full of Bourbon te transportan a su mundo, antes de que empiece el relato. Cuando acaba el tema la cámara hace un fundido y empiezan los títulos de crédito. Y la película propiamente dicha. Para mí es una experiencia extraordinaria cada vez que la veo, parecida a la que sentí delante del cuadro de El Greco. No sabría decir si mejor o peor, es difícil de cuantificar. Por lo tanto no podría afirmar cuál de las dos imágenes tiene más calidad, si la estática de grandes proporciones y con un colorido muy personal o la que está en movimiento, rodada en blanco y negro y con banda sonora.

En cierta ocasión comí con Joan Brossa y recuerdo que le mencioné esta película (Brossa era un cinéfilo de los de Filmoteca diaria). Le dije que era el mejor inicio de una película que había visto en mi vida y estuvo de acuerdo. Seguramente pensó que hay unos cuantos “mejores inicios” en la historia del cine, pero respetó éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s