1 DSCF7682
number I / Menina Constellation

“Yanagi Soetsu, filósofo, historiador del arte y poeta, había desarrollado una teoría para explicar por qué ciertos objetos – vasijas, cestas, telas – hechos por artesanos anónimos eran tan bellos. En su opinión, expresaban la belleza inconsciente porque el artesano los había hecho en tal número que se había liberado de su ego.”

Edmund de Waal, La liebre con ojos de ámbar.

Las tres versiones del Diptych for a German collector se parecían bastante, al menos de inicio, porque conozco bien la temática, como el artesano que describe de Waal, pero el resultado final me sorprendió. Y sigue haciéndolo, un año más tarde. A la coleccionista alemana también, hasta el punto de que quiso comprarme uno que ya no existía, pues en el intervalo de tiempo que va desde que vio la foto en pantalla y me comunicó su decisión yo lo había seguido trabajando y el nuevo estado no le gustaba tanto como el anterior. (No he explicado que, ante el entusiasmo con el que me hizo el encargo, le propuse seguir paso a paso la gestación de las obras, fotográficamente y por internet, porque aun no nos conocíamos personalmente).

En el Number I pasó algo extraordinario: apareció una constelación, perfectamente dibujada, debido a un accidente mientras trabajaba unos papeles sobre el suelo del estudio. Al levantar el brazo con el pincel cargado, para vaciarlo sobre el papel, se me fue la mano y salpiqué donde no debía: en el díptico apoyado en la pared, demasiado cerca del campo de batalla. Y el azar pintó admirablemente bien.

1 DSCF7682 (copia)
Menina Constellation / detalle

El Number II fue más sorprendente, si cabe. Después de superar aquel estado de gracia que enamoró al coleccionista…

nº 2 2º estado
number II / estado intermedio

…seguí trabajando, porque me parecía que a esta Menina ya la conocía. Cogí un par de plantillas de cartulina con un cuadrado hueco en su interior y empecé a aplicar el color con el pincel apoyado en este nuevo instrumento. Apareció una pintura cubista, ¡en 2017! Como llevo media vida buscando la intemporalidad, con el mismo entusiasmo que trato de eludir la contemporaneidad (que siempre me ha resultado sospechosa), saludé al cubismo como si Picasso, Braque y Juan Gris estuvieran trabajando en el pueblo de al lado, lo que no es del todo incierto, porque Céret está bastante cerca de Ordis.

 

menina cubista IV
number II / Cubist Menina
menina cubista IV (copia)
Cubist Menina / detalle

El Number III es el díptico que menos me sorprendió. No apareció una versión cósmica ni cubista de la Menina, o algo que se le pareciera, y no estoy seguro de haber detenido el tiempo, que es la cualidad que debe tener cualquier obra de arte que se precie. ¿Tenía, al menos, la belleza del artesano que se ha liberado de su ego?

diptych 3
number III / Menina and blue / minutos antes de desaparecer

No estoy seguro de que esto esté a mi alcance, de manera que ayer decidí “borrarla”. Me gustaba, pero me pareció que estaba posando. He dejado en el extremo inferior izquierdo una muestra azul, una huella de su pasado. La idea, ahora, es esperar a que el índigo se seque y, encima de la figura, que yo sé dónde está, pintaré con cuatro brochazos su alma, despojándola de todo lo accesorio.

OK DSCF7862
number III / work in progress

Creo que sé cómo hacerlo.

Continuará…

Responder

