porta-lluny-personatge5 (3ª copia)

Siento debilidad por los matemáticos. Uno de mis héroes de realidad es Grigori Perelman, un hombre que rechazó un millón de dólares por principios éticos ligados a su profesión (https://alfonsoalzamora.wordpress.com/2016/10/26/377/). Esta semana nos ha dejado Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas. Lo que rechazó Grisha fue el millón de dólares que otorgaba del Instituto Clay de Matemáticas por haber resuelto la conjetura de Poincaré.

Nunca estuve cerca de resolverla. Ni siquiera sé lo que es.

A Maryam, por su parte, le fascinaban las complejidades geométricas y dinámicas de las superficies curvas. Además, consiguió notables avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares. Yo, la verdad, tampoco en este caso estuve cerca, pero siento que mi trabajo en dos y tres dimensiones tiene muchísimo que ver con todo esto. Leo en La Vanguardia de ayer que su método preferido de trabajo era garabatear y anotar fórmulas en hojas en blanco, algo que su hija Anahita consideraba “pinturas”. Coincido plenamente con ella, me encantaría tener una de ellas enmarcada en mi casa.

Al aceptar el Fields, Maryam describió su trabajo como “divertido” y lo comparó con “resolver un rompecabezas”, o con el detective que “ata cabos” para poner fin a un misterio.

No puedo sentirme más identificado con esta manera de ver las cosas. A mi estudio lo llamo “cuarto de jugar”, porque me lo paso bien en él. Y, con los años, siento que voy cerrando círculos, atando cabos y resolviendo algunas incógnitas. Excepto una, claro, la más importante, en ésta Maryam me lleva ya unos cuantos días de ventaja.

Responder

