59-la-antihistoria-del-arte-contemporaneo

Oiga doctor, devuélvame la depresión – cantaba Joaquín Sabina en 1987 – no ve que los amigos se apartan de mí / dicen que no se puede consentir esta sonrisa idiota // Oiga doctor, que no escribo una nota, desde que soy feliz // Oiga doctor, devuélvame la depresión / déjeme como estaba, por favor.

Yo estaba muy tranquilo con mi inseguridad aterradora de estos últimos meses. En el estudio no me salía nada. Crisis total. Era estupendo. Lo intentaba, de veras que sí, pero todo lo que me salía eran cosas conocidas. Meninas con gestos familiares, rojos rothko predecibles, dameros impecables, me esforzaba en dar con la tecla correcta para que la obra me dijera algo que yo ignorara. Si no me sorprende a mí, ¿cómo va a sorprender a los demás?

Hace unos días conseguí, por fin, pintar una tela de 162×130 cm que titulé Si es música.

Luego, se me cruzó en el camino el uno de octubre.

Confusión, exaltación, adrenalina, indignación, sobredosis de información. Poca reflexión. De verdad que intenté pensar con serenidad, pero sólo conseguí apresurarme. Los de allí intentan explicarnos lo que pasa aquí, mientras que los de aquí no conseguimos explicar bien lo que nos está pasando. ¿Lo entendéis? Yo tampoco. Hace unos días nos entendíamos bien.

¿No será que no tenemos claramente identificado al enemigo? Estoy seguro que mis amigos de allí no son mis enemigos, y espero que ellos me den un voto de confianza, como han hecho siempre.

¿Entonces?

Mi ordenador es un Samsung bastante atrotinado y mi teclado es un Microsoft que provoca en mis hijos una sonrisa, cada vez que lo ven. Pero mis dedos lo conocen bien y buscan entre sus teclas una palabra que pueda unirnos de nuevo. De momento salen dos enemigos potenciales: Gobierno y Monarquía. Suso del Toro escribió hace unos días que la Transición no acabó con el franquismo, lo reformó. Ahora sale FRANCO, por fin. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

Una amiga internauta, española residente en Bélgica, escribe en Facebook: Sembremos concordia, diálogo, amistad, puentes…

No esperemos con los brazos cruzados que los políticos lo hagan. No lo harán.

Los que estamos en el mundo de la cultura tenemos la misión, y quizás el deber, de tender estos puentes de los que habla mi amiga, por medio de acciones, conciertos, exposiciones, publicaciones y perfomances que muestren lo que nos une, ¡que es muchísimo!

Recuerdo con añoranza al mundo del cine denunciando la Guerra de Irak y a aquellos jóvenes premiados por sus resultados académicos negándole el saludo al Ministro de Educación, aquel que quería españolizar a todo bicho viviente.

The Doors, con Jim Morrisson al frente, tocaron una versión de Asturias, de Albéniz, titulada Spanish caravan. La cultura tiene estas cosas, lo mismo reúne compañeros de viaje inimaginables como denuncia los excesos de gobiernos corruptos e insensibles.

Me gustaría montar en Tabacalera, en el barrio de Lavapiés de Madrid, La escalera del conocimiento, la exposición sobre Ramon Llull que inauguré el año pasado en la Fundació Vila Casas, porque Llull es mallorquín, catalán, contemporáneo de Alfonso X el Sabio y una figura clave del pensamiento europeo, como muy bien saben los alemanes, que lo estudian con la atención que merece.

Sería estimulante asistir a un Concierto para la Concordia y contra el Franquismo, donde Sabina pudiera interpretar el tema que abre esta crónica, Serrat Mediterráneo y Llach L’Estaca, para denunciar y tratar de erradicar este virus letal que ha envenenado una vez más nuestra convivencia. Y que los políticos, alentados por este ejemplo, hagan, por fin, su trabajo: se sienten, dialoguen y lleguen a acuerdos respetuosos y seductores para los ciudadanos.

Responder

