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La librería +Bernat tiene forma de L y colocaron el piano en el ángulo. Habilitaron la sala más alejada de la calle para el auditorio y me dijeron que podían hacer lo mismo con la otra, si era necesario. Lo fue. Y hubo bastante gente que tuvo que seguir la presentación de pie. Hablé yo primero, aunque debería haberlo hecho Montse, nuestra anfitriona, pero se reservó para el final. Antes de dar paso a Àlex Susanna y Jorge de Persia agradecí públicamente la generosidad de Eduardo Arroyo, el autor de la imagen de la portada, que nos ha dejado hace unos días. Àlex trató de definir la estructura del libro, o la no estructura, acabando su análisis con la insólita conclusión de que se trata de una obra cubista. No es una biografía, obviamente no es una novela, tampoco es un dietario, ¿qué es? También habló de Suite Albéniz, el espectáculo estrenado en Madrid en 2010 con motivo del centenario Albéniz, con Rosa Torres-Pardo tocando la Iberia mientras José Luis Gómez recitaba poemas de Luis García Montero y Eduardo Arroyo ponía la imagen gráfica y la escenografía. Dijo que solo faltaba el libro, que es precisamente lo que yo acabo de hacer. No sabía que formaba parte de este proyecto, aunque empezaba a sospecharlo. De ser así, no puedo más que agradecerlo. Jorge dijo cosas interesantes, como siempre, con voz pausada, marca de la casa, como que la música española (Albéniz, Granados, Falla) no existe: es un invento europeo para tratar de definir un espacio para ubicar a los compositores de la periferia, entendiendo que el centro está en centroeuropa, con Beethoven a la cabeza. O quizás Wagner. Para los austríacos: Mozart. Luis Grané, antes de tocar, nos transmitió su emoción cuando interpreta las obras de los compositores que ama. Cuando lo conocí, el día que se convirtió en el pianista más joven en recibir la Medalla Albéniz en el festival de Camprodón, nos dijo a Teresa y a mí que cuando toca Lavapiés “imagina cosas” para ponerse en situación: esquinas oscuras de calles estrechas, tipos malcarados y navajas; me recordó un comentario de Rosa diciendo que después de escuchar el poema del mismo título del otro Luis, el poeta, no podía tocar esta pieza de Iberia de la misma manera que lo hacía antes.

No recuerdo los detalles de la presentación, estaba demasiado cerca de la presidencia (hay poca perspectiva, debe de ser eso que llaman la soledad del líder), solo que me sentí muy bien arropado. Luego, de camino a casa, siempre pienso en lo que no he dicho, como que las fotos de este libro no son meras ilustraciones, tienen valor narrativo por sí mismas. Y la pregunta que no me hicieron y no respondí: Suite Albéniz es un libro vivo, si merece una segunda edición tendrá nuevos capítulos; ya he escrito dos posibles incorporaciones. También voy recordando algunas cosas de la conversación: hubo crítica a las instituciones, ahí Àlex estuvo particularmente incisivo – sabe de lo que habla -, pero también agradecimiento a los músicos, a los que no se les puede reprochar nada, ¡todo lo contrario! Hablamos de la lírica de Albéniz, esa gran desconocida (estaba en la sala mi primo Julio y no me hubiese perdonado que no la mencionara) y del magnífico texto que José de Eusebio escribió en 1998 para el programa del estreno de Merlín en el Real, del que he transcrito un párrafo en el libro. Y de Money-Coutts, V Barón de Latymer, y el mecenazgo, porque se habla poco de este tema, que es importantísimo. El actual barón me escribió recientemente que lo que más le gustó del libro fue mi exclamación: “¡Pon un Money-Coutts en mi vida!”. Natural.

Aún flotaban el el aire las últimas notas de la música de Albéniz, en definitiva la gran protagonista de la velada, maravillosamente interpretada por Luis, cuando Montse cogió el micrófono y nos agradeció “una noche mágica”.

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