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Tenía el verde como objetivo y no sabía qué hacer. En el estudio estaba todo muy parado -aparte de la mesa del ordenador, donde el teclado echaba humo-, con varias telas borradas, otras empezadas sin demasiada convicción y nada que sugiriera verde. Jamás había usado ese color, al menos deliberadamente. Por accidente sí, alguna vez, mezclando amarillo y azul, pero nunca en mi vida he comprado un tubo de ese color. Eso puede cambiar. Revolviendo en una mesa donde tengo material que no uso, la mayoría recogido en el estudio de mi padre poco después de que muriera, hace diez años, encontré un tubo de verde de la marca Rembrandt, la que usaba él. Yo heredé esa afición, cogiéndole los tubos para empezar a pintar mis primeros óleos. Nunca he usado otra marca. Cogí el tubo, puse música, lo exprimí y ataqué una de las telas borradas -eso es, con un fondo de color índigo y la textura de mil batallas- como si se tratara de un rojo rothko. Pinté con paletina y trapo toda la superficie con el color recién encontrado, un poco más intenso en el centro y degradándose hacia la periferia, como suelo hacer. Lo dejé secar. Varias semanas más tarde pinté los cuatro dameros, siempre con poca convicción. Vino mi hijo al estudio por alguna razón que ahora no recuerdo y me dijo desde la distancia que le gustaba. Max nunca habla por hablar. Además, confío en su criterio. Advertí que tiene un lejos bueno, aunque seguía sin convencerme, pero ahora me interesaba. Aceleré el proceso de secado colocando un secador eléctrico delante que se enciende de vez en cuando, siguiendo una pauta programada, con la intención de seguir el damero pintando algún cuadrado más: blanco, rojo, amarillo o de cualquier otro color. No tenía ni idea de cual sería el siguiente paso. Un día decidí atacar de nuevo y se me ocurrió desencoger el tubo de verde de mi padre, que estaba enrollado al máximo, para ver si le podía sacar algo más. Descubrí que ese verde se llama Verde Permanente Medio. El rojo que utilizo en los rothkos es Rojo Permanente Medio, que combino con el Light, que es más cálido. Empecé a mirar ese verde con otros ojos. Entonces apliqué más verde sobre varios de los cuadrados verdes, que dieron un salto hacia adelante en luminosidad y dignificaron la composición, que hasta aquel momento era un poco sucia.

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