Ya ni me acuerdo de la última escultura que hice con Pere Casanovas, en su taller de Mataró. Entre las crisis colectivas y las personales se nos ha ido el tiempo. Me refiero sobre todo a la pandemia y a la crisis creativa que llevo arrastrando los últimos años, pero también a todas las demás; a veces pienso que la vida es una crisis ininterrumpida, con fugaces destellos de inspiración. Hace unos días retomé un viejo proyecto, titulado La casa del poeta, y decidí realizarlo. No importa que ahora no sea el mejor momento para hacerlo, nunca lo es, para los que vivimos en la periferia, pero es precisamente ahí donde ocurren las cosas más interesantes. “He dejado de pintar, Pere, ya no tengo nada más qué decir”. Entonces no pintes, me responde, sin vacilar. Si quisiera podría seguir pintando eternamente, por los siglos de los siglos, tengo recursos, oficio, nadie hace mejor los alzamoras que yo, pero no añadiría nada nuevo a lo que ya he dicho. Tengo la sensación de que mi mejor momento ha pasado. El mejor Tàpies es el matérico, que realizó en el ecuador de su vida creativa, el mejor Clavé el de los reyes, el mejor Málevitx el suprematista y el mejor De Chirico el metafísico, en todos los casos muy lejos de su última producción. Miguel Ángel esculpió La pietà a los veinticinco años. El mejor Paul Auster no sé cuál es, ¿La trilogía de Nueva York?, ¿El palacio de la luna?, ¿La invención de la soledad?; el mejor Cercas es posible que sea el de La velocidad de la luz. ¿Y Paul McCartney? He dicho y oído decir muchas veces que es una lástima que Albéniz y Granados murieran tan jóvenes, a los 48 años, ¿qué hubieran sido capaces de hacer si el tiempo hubiese sido un poco más generoso con ellos? Es bonito pensar que hubieran estado a la altura de Iberia y Goyescas, que el primero habría completado con éxito su trilogía artúrica y que Granados hubiese encontrado un merecido bienestar económico, que sin duda merecía, pero ¿quién sabe? Bill Evans murió a los 51 años, en su plenitud, y ahí está su música.

“Hay gente que ha sabido morir a tiempo”, dice Pere.

En escultura, en cambio, siento que todavía me queda mucho que decir. La obra en tres dimensiones que quiero hacer es cara, y yo no soy un hombre rico, en consecuencia he podido hacer sólo unas pocas piezas. Esta nueva obra que está empezando a tomar forma en la nave de Mataró es de 1991, al menos la maqueta está fechada aquel año. Es de la serie de la Porta d´Ordis, de 1994, Victoria, que hice para el COI de Lausanne en 1995, La casa del poeta, de Salou, en 2005, y una Dona escala que está en una casa particular en Ibiza. Todas han pasado por las manos de Pere. Quiero volver ahí y estar de nuevo fuera del tiempo, porque la verdad que busco se encuentra en la atemporalidad, no en la contemporaneidad, por eso he regresado a 1991 para fechar una obra de 2021.

A Pere le gusta trabajar con pintores, porque no entienden de escultura. El mejor momento es cuando el artista se va de su estudio, que está junto al taller, dejando una pregunta suspendida en el aire. Entonces empieza la acción. En todos los casos el resultado final lleva su firma, inconfundible, pero sólo para paladares expertos. Hace muchos años Maria Lluïsa Borràs vio la Porta d´Ordis y me dijo: “No sabía que era tuya, pero sabía que la había hecho Pere Casanovas”. La obra que tenemos ahora entre manos es un cubo de metro y medio de arista realizado con un perfil cuadrado de aluminio. Dentro del cubo habita el poeta, en una casa aparentemente vacía, sin paredes, suelo ni techado; en uno de los batientes está dibujado un perfil femenino, con dos curvas enlazadas. Simboliza la inspiración. La casa del poeta es transparente, siempre; acogedora e inhóspita, depende del día que haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s